Historia de la música House

Las raíces del House empiezan en 1985. Guste o no, el House es antes que nada un descendiente directo del sonido disco que consió romper a través de la música, diferencias sociales y raciales aunque solo fuera dentro de una pista de baile.

Los dos clubs que pasan a la historia por estos hechos fueron el “Warehouse” en Chicago y “The Paradise Garage” de Nueva York.

La verdadera razón de la existencia de estos clubs y de su éxito estaba ligada a la influencia negra, hispánica y la alegría por disfrutar de tan diversos estilos de gente y de sus culturas.

El “Warehouse» abrió sus puertas en 1977 y su Dj fue Frankie Knuckles. “The Paradise Garage” fue inagurado con su cabina comandada por Larry Levan donde imperaban los estilos “Disco”, “R’n’B” y “Black Dance”, y que en un principio tenía que haber sido el Dj del “Warehouse”.

Así que la palabra “House” como estilo musical, debe su nombre de esta emblematica sala de Chicago y de todo lo que ocurrió en ella, al igual que la palabra “Garage”, originaria de “The Paradise Garage” de Nueva York.

Desde el comienzo, existía una clara diferencia entre el sonido de Chicago y el de Nueva York. Todos los temas producidos en Nueva York, tenían un ritmo más lento y la gente en Chicago pedía más energía en la pista del “Warehouse”.

Las diversas opiniones con respecto a cual fue el primer tema “House”, nos llevan al producido por “Jessie Saunders” que se editó por el sello “Mitchball” titulado “Fantasy” bajo el pseudónimo de “Z Factory”.

El “Garage” de Nueva York evolucionaba con mayor suavidad gracias a los temas de sellos como “Salsoul”, «Westend” o “Prelude” que nunca llegaron a funcionar en Chicago.

“Esos discos no motivaban a la gente realmente” dice Adonis, uno de los primeros productores de la escena de Chicago. “el primero fue el tema de Jamie Principle “Waiting on your angel”. Antes que discos habia casetes, y eso era lo más “in” de Chicago. Estaba tan de moda que Jessie Saunders procedio a grabar un tema, palabra por palabra, nota a nota y lo publicó por el sello de Larry Sherman, “Precision”. Tuvo tal aceptación que salieron cuatro o cinco discos que utilizaban sus sonidos.

En tan solo un año, se añadieron unos cuantos más a la escena. Saunders que por aquel entonces ya había publicado con su sello “Jes-Say”, junto a Farley Seit (o Farley “Jackmaster”), que entraba en escena. Frankie Knuckles, que ya había producido algunas remezclas para el sello Salsoul y estaba empezando a trabajar en sus propias producciones. En 1985, estaba claro que algo grande estaba llegando…

Ron Hardí que iba a convertirse en la espina dorsal de la escena de Chicago gracias a su continua apuesta por los nuevos discos, empezó a pinchar en el “Music Box”, al mismo tiempo que Frankie Knuckles dejaba de estar en el “Warehouse” y otros dj´s como Farley y los Hot Mix 5 iniciaban los”Mix Shows” en la emisora de radio “WBMX” y también realizaban producciones bajo su nombre.

Pero hacer un disco no era una prioridad para los dj´s de la época, se dedicaban más a hacer música dirigida a clubs y fiestas privadas que empezaban a proliferar en la ciudad. Larry Heard y Robert Owens, que más tarde serian conocidos como “Fingers Inc.” y Steve Harley, experimentaban con temas de ritmos básicos, mucho antes de dar el salto a la producción de “maxi-singles” en vinilo.

“Empecé a centrarme en crear mi propio estilo”, dice Hurley. “Había temas para pinchar como dj, no realmente pensando en producir, sino en tener algon que pichar que los demás no tuviesen”. Uno de esos temas “Music is the key”, tuvo tanta repercusión que decidí pedir un crédito y con Rocky Jones, sacamos el disco.

Ese fue precisamente el momento en le que se creó “Dj International Records”, uno de los dos sellos destinados a dar la oportunidad a todos los aspirantes a productor de la ciudad y que así pudiesen tener sus temas “planchados” en vinilo.

El otro sello “Larry Sherman´s Trax Records”, ya estaba fundado y funcionando aunque estaba más enfocado a un terreno más comercial con “Precision”.

“Music is the key” (el primer tema house que incluía rap casualmente), innovó en el house por su incorporación de un mayor número de elementos musicales y lo más importante: la voz”

Cuando el tema de Chip E “Like this”, salió por “Dj International”, el house había descubierto las verdaderas voces y la técnica del “sampler” que tan importante se ha vuelto hoy endía en los remixes.

“el sonido tardó un tiempo en evolucionar”, recuerda el dj londinense Jazzy M, que trabajó en una tienda de discos en aquella época y que fue uno de los primeros en introducir el house en la radio británica, a través del popular programa “Jackin’ Zone Show”, de la emisora pirata “LWR”.

Cuando “Like this”, “Adonis”, y “No way back” salieron al mercado, fue cuando la cosa empezó a subir. En un principio fueron sólo secuencias de cajas de ritmos y se denominaron “Trax”.

Estaban Chip E Trax y Kenny Jason Trax y eso era el house con algunas muestras o samples bastante sencillos.

Recuerdo estar hablando con Colin Faver, que fue uno de los primeros dj´s londinenses que se introdujeron en la escena House, sobre el tema “Like this”, y estábamos realmente emocionados.

Mientras tanto, las cosas empezaban a funcionar en Nueva York, aunque la evolución allí era mucho más lenta.

Mixers como Larry Levan, Tony Humphries, Timmy Regisford y Boyd Jarvis, que seguian los pasos de Shep Pettibone y Jellybean Benitez, se estaban haciendo un hueco como remixers y eran apoyados por el contundente sonido de club de Colonel Abrans, sonido profundo y con mucho “feeling”, que se empezó a conocer como “Garage”, y que tomaba forma con producciones de sellos como “Supertonics, “Easy Street” y “Ace Beat”.

Paul Scout fue uno de los primeros con “Off the wall” en 1985, pero antes ya estaban Serious Intention, con el clásico “You don’t know” y antes que eso, “Share the night” de “World Premier’ s”.

1986

Mientras Frankie Knuckles había hecho el trabajo duro por el House en la escena Neoyorquina, fue otro dj de la escena gay el que realmente provocó la explosión del House, Ron Hardi.

Mientras el sonido “Knuckles” estaba todavía muy basado en el estilo disco, Hardi interpretaba los temas más duros y salvajes que encontraba e hizo de “Music Box”, el templo que sirvió de inspiración a todos y cada uno de los dj´s que deseaban hacerse con un hueco en la escena de Chicago.

Hardi, también era el dj que recibía de todos los productores sus últimas creaciones con el fin de analizar la reacción de la gente en la pista de baile.

Larry Heard era uno de esos productores: “La gente traía sus temas en cintas de casete, y él, los pinchaba en plena sesión.

Era parte del ritual, llevabas un tema y estudiabas el comportamiento de la gente al oírlo. Nunca tuve la oportunidad de llevar mis temas ya que, Robert Owens siempre llegaba antes”.

“Music Box era underground”, recuerda Adonis, “Podías ir en pleno invierno y hacia el mismo calor que en el infierno. La gente deambulaba sin sus camisas. Ron Hardi era tan poderoso y venerado, que la gente coreaba su nombre mientras pinchaba.

“La diferencia entre Frankie y Ronnie, fue que la gente no producía temas durante el periodo que Frankie estuvo pinchando en el «Warehouse», aunque todos los que fueron dj´s posteriormente eran seguidores de Knuckles. Fue realmente Music Box el ejemplo a seguir por la gente. Fui allí una noche y en aquel mismo momento estaba produciendo “No way back”.

En 1985, los temas eran pocos y con poca frecuencia. En 1986, la cosecha se había vuelto una especie de plaga, y parecía que todos los habitantes de Chicago produjeran «House music».

A los pioneros en producir, se les unieron los nuevos talentos, que incluían en realidad a los primeros y verdaderos talentos vocales de la música House; Liz Torres, Keith Nunally que trabajaba con Steve Hurley y Robert Owens, que se unió a Larry Heard para formar los “Fingers Inc.”, aunque ya habían trabajado juntos en la formación “The It” con el tema “Donnie”.

Otros productores se unieron, especializados en teclados, como Adonis, Mr Lee, K Alexi y un sujeto que estaba desarrollando un profundo y melódico sonido y que usaba muy buenos acordes y unos pianos excelentes: Marshall Jefferson.

Marshall trabajó con mucha gente como Harri Dennos y Vince Lawrence en proyectos como “Jungle wonz” y “Virgo” que realizaron el impresionante “RU hot enough”. De todos modos, fue “Move your body” el tema House por excelencia de 1986, un tema que obtuvo tanto éxito que las dos compañias Trax y Dj International encontraron la forma legal republicarlo por su sello. El tema fue subtitulado como el “himno house”, hecho que no sorprendió a nadie, ya que en eso mismo se convirtió.

Jefferson se iba a convertir en el rey indiscutible del House, haciendo una serie de brillantes temas con “Hercules” y “On the house” y desarrollando la quinta esencia del “Deep House” primero con la cantante Curtis McClean y después con Ce Ce Rogers y Ten City. “Recuerdo haber vaciado pistas de baile enteras con ese tema”, recuerda riéndose Jazzy M.

“Aunque empezaron a ponerlo en Manchester, en Londres, mucha gente seguía con el rollo ese del Hip-Hop y los ritmos raros. Mucha gente me decía “¿Porqué pinchas ese Hi-NRG?”. Fue un trabajo duro, pero la gente empezó a acostumbrarse”.

“Move your body” fue indudablemente el tema que realmente impulsó el sonido House en Inglaterra. Primero fue emitido continuamente por las radios piratas de Londres, que hasta ese momento se habían centrado solo en la música negra, y fue pinchado por dj´s de clubs como Mike Pikering, Colin Faver, Eddie Richards, Mark Moore & Noel y Maurice Watson…. Estos últimos fueron los que pinchaban en el primer club que realmente apoyó el house, el “Delirium”.

Las radios de Chicago fueron la clave de la explosión de la escena house. Farley Jackmaster Funk se aseguró un espacio en la vanguardista emisora de radio “WBMX”, pinchando cada día después de medianoche y no tardó en crear el “Hot Mix 5” que incluia a Mickey Oliver, Ralphie Rosario, Mario Díaz, Julián Perez y Steve Hurley, dando así la oportunidad a toda la gente que no podía asistir a las fiestas y clubs, de escuchar todas las novedades.

También estaba por ahí Lil Louis, un gran organizador de fiestas. Por aquel entonces, el House se estaba alejando ya de la escena gay para ir a un público más mayoritario, aunque en Chicago iba a permanecer en el ámbito de la gente de raza negra.

Aunque muchos hispanos estaban metidos en la movida del House, el número de dj´s y productores se podían contar con los dedos de una mano.

La escena House la dominaban las “gemelas”, que iban a ser las número unos en los años siguientes, Trax y Dj International. Entre las dos, tenían bajo contrato a todos los talentos del momento y por clamor general, eran tan conflictivas tanto la una como la otra, con rumores de deserciones de los artitas, actividades dudosas y otros menesteres que continuamente circulaban.

Parecía ser, que todo el mundo le robaba a todo el mundo. Uno de esos famosos hurtos y que permanece en el olvido, es uno que involucró a Frankie Knuckles. “fue la historia del momento, el cotilleo de todo el mundo”, recuerda Adonis. ”Supuestamente, Frankie vendió a Dj International y a Trax al mismo tiempo, las cintas que contenían los temas no publicados de Jamie Principle.

Tras esto, Jamie publicó un disco titulado “Knucklehead” en una clara referencia a Frankie.

Poco después, Knuckles dejó Chicago y volvió a Nueva York.

Cuando Rocky Jones fue convencido por el gran carácter de Lewis Pitéele, que le ayudaba a licenciar temas, de que Europa era un mercado muy interesante, el House empezó a invadir el Reino Unido, con la aparición de un recopilatorio bajo el sello London Records, en el que se incluían los primeros temas de Dj Internacional.

Mientars la prensa especializada ponía en marcha la rueda, el “Chicago House Tour 86”, con Adonis, Marshall Jefferson, Fingers Inc. y Kevin Irving, que viajaron por toda Gran Bretaña.

Trax tardó más en expandirse. Según Adonis, “Trax era el cubo de basura para todos los temas que Larry Sherman obviaba.

Los sellos intentaban trabajar mucho la promoción en radio, pero a Trax no le hizo falta tras el éxito de “No way no back” y “Move your body”.

Fueron Dj Internacional y London Beats los primeros éxitos House, primero con el tema de Farley, “Love can’t turn around” un cover del tema original de Isaac Hayes con la voz de Darryl Pandy, que llegó al número diez en septiembre de 1986.

Otro de esos temas fue uno que estuvo gestándose durante muchos meses en los clubs y que finalmente llegó a número uno en enero de 1987, el “Jack your body” de Jim Silk.

Los americanos estaban anonadados porque su música underground estaba evolucionando y de que forma, a miles de kilómetros. Lo que no les sorprendía es que, Steve Harley estubiera detrás de esas producciones, ya que, con una de llas llegó al número uno, “Jack your body”.

Steve era el que tenía el lado más comercial. No era un tema exageradamente original, el bajo era del tema “Let no man put asunder”, pero ensalzó el significado de Jack para siempre. De repente, esta palabra que era utilizada para describir la forma de bailar el House, apareció por doquier: “Jack the box”, “Jack the house”, “Jack to the sound”, “J-J-J-J-jack-jack-jack-jack”…. Fue esta secuencia la que hizo de esta palabra una leyenda. El tema de Vaughan Manson “Raze”, que había estado tranquilamente en Washington, irrumpió espectacularmente en los clubs y se puso detrás de “Jack the groove” de Silk en los charts.

¿Y el Garaje? Sencillamente Nueva York no podía asimilar la energía de los clubs de Chicago, pero no ponían en duda, que la música estaba evolucionando simultáneamente.

El sonido Garage de New Jersey iniciado por Tony Humphries (que trabajaba en la radio desde 1981), en el club Zanzíbar de Newark, empezaba a tomar forma con “Blaze”, aunque el sonido de club de Nueva York estaba definido por el tema “Hungry for your love” de Hanson & Davis y “Jump back” de Dhar Braxton que recogian sonidos del free-style latino pero reflejando la energía del House.

En Brookyn, productores como Tommy Musto, trabajaban para el sello Underground/Apexton desarrollando un nuevo estilo, que al igual que el sonido de Chicago, parecia tener sus raizes en el Eurobeat y la música negra, aunque el estilo y el tempo eran claramente de Nueva York.

Mientras Chicago se llevaba la palma, otras ciudades, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, habían estado absorviendo el concepto House o trabajando en la creación de su propio estilo.

Un tema creado en Nueva York, sirvió como aviso de que algo grande se estaba gestando en la escena neoyorquina. El tema del que hablamos era “Do it properly” de la formación “2 Puerto Ricans”, que eran un chico de color y un dominicano.

Este tema era esencialmente un cover que estaba inspirado en el “No way back” de Adonis con multitud de muestras y un riff de teclado electrónico. Sus autores fueron Robert Clivilles y David Cole, ayudados por un tercero llamado David Morales. Más tarde, un niño de Brooklin llamado Todd Ferry, produjo una serie de temas a base de samplers, de un estilo libre pero con mucho ritmo para el sello “Fourth Floor Records”, bajo el nombre de lo que él llamó “Masters At Work”.

Pero el sonido que realmente estaba tomando cuerpo en Nueva York y New Jersey, era una especie de “Deep Club”,que provenía claramente del “R’n’B”.

Irónicamente, cuando empezaron a salir los primeros éxitos de Garage, el club “The Paradise Garage”, que Larry Levan había ya dejado, cerró, pero por suerte la movida continuó en otros locales como el “Blaze” que publicó el tema “If you should need a friend” y “Jomanda”. Ambos clubs firmaron con el sello neoyorquino “Quark”.

Dada la clara necesidad de voces para la música House, el “Deep House” empezó a pegar fuerte y se estableció en Chicago.

Siguiendo las frondosas producciones de Marshall Jefferson, el tema que realmente definió al Deep House fue “Let the music use you” de los “Nightwriters”, mezclado por Frankie Knuckles y cantado por Ricky Dilard.

Y no acabó ahí la cosa, Kym Mazelle puso en órbita su carrera con “Taste my love” y “I´m a lover”, mientras que Ralphi Rosario publicaba el mostruoso “You used to hola me” que contaba con la voz de Xavier Gold. Después llegaría el “I can’t stay Hawai” de Ragtyme, cantado por Byron Stingily.

Poco después, Ragtyme, que también había hecho un tema extremadamente simple llamado “Mr. Fixit man”, se convirtió en “Ten City”.

Pero la escena House no estaba sólo caracterizada por sacar temas comerciales.

El lado menos comercial, estaba liderado por las melancólicas producciones de “Fingers Inc”, o temas más minimalistas como “Don’t stop the music” de “MKII” o el “Move your body” de “2 House People”.

En 1987 el house ya no era cosa de dos ciudades. El virus se estaba propagando fuertemente en todas partes gracias al apoyo de este estilo por parte de los Dj’s, productores y clubs de todo el mundo.

Con su bajo funk y unos riffs de piano, el tema “Carino” de T-Coy arrasó con todo, particularmente en Londres y gracias a la tolerancia del “UK Pop Chart” de incluir todo tipo de estilos, contrariamente a la política del «Amerian Billboard», que no daba pie a incluir en su lista temas de sellos independientes, la música house se comercializó.

En estados unidos las cosas progresaban de una forma mucho más “underground”. Se había visto por Chicago a unos chicos que venían de una ciudad que estaba a muchos kilómetros de distancia, Detroit, y que se interesaban en ver como era la escena House. Uno de ellos, Juan Atkins, había estado haciendo discos desde principios de los ochenta, especializandose en temas Electrofunk, inspirandose en los legendarios Kraftwerk. Pero la evolución fue lenta, y el Electro ya se había fusionado con el Rap.

Junto a Juan Atkins, surgieron otros dos productores, Derrick May y Kevin Sauderson. Los tres producían una música más acelerada e influenciada por el Electrobeat Europeo. Otros dos productores más se dedicaron a seguir sus pasos, Eddie Folies y Blake Baxter, que añadieron sonidos disco y de Philadelphia y sampleando las lineas de bajo de George Ctiton en lo que a la música negra se refiere, creando así un nuevo estilo. Lo llamaron, Techno.

En Chicago las cosas tambíen empezaron a cambiar. El House se volvió más frenético. Fueron dos temas de Ron Hardi los que impulsaron este estilo, que iba a desarrollar la etapa más importante del House hasta la fecha: el “Acid House”.

Phil Cheeseman (Strictly Rhythm’s Label Manager )

Ver también el interesante artículo en la Wikipedia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies